martes, 11 de noviembre de 2014

No queremos un “medio ambiente”


Consejo Comunal Coromotanos de Lander

 El medio ambiente se ha venido degradando a consecuencia de la acción violenta del hombre. Los cambios climáticos, el descontrol en los períodos y estaciones del año, los recientes maremotos, terremotos, las catástrofes e inundaciones son hechos visibles de las consecuencias del deterioro ambiental.

   Muchas especies de animales han sufrido directamente las consecuencias de estos impactos, tanto así, que algunas de ellas se han extinguido y otras están en proceso de extinción.

  El crecimiento demográfico ha llevado a los Estados a reducir las áreas verdes para construir  nuevas urbes y poblarlas, lo que ha debilitado el equilibrio ambiental.

La contaminación, en cualquiera de sus tipos ha afectado la biósfera produciendo muertes de muchas especies, desajustes en el suelo y desequilibrio químico, físico y biológico en la hidrosfera. No siendo estos los únicos problemas.

La capa de ozono, capa protectora del planeta tierra, se debilita cada día más a raíz de las emisiones de gases químicos que se elevan a la atmósfera .

   El mismo hombre es el que ha autodestruido su hábitat, aquel lugar que lo ha contenidos por miles de años, es paradójico, pero no queremos un "medio ambiente", necesitamos un ambiente completo que garantice las condiciones ambientales indispensables para un buen funcionamiento y desenvolvimiento de la vida.

El Estado venezolano ha firmado convenios latinoamericanos e internacionales que promueven la defensa del medio natural y como eslogan dice "no cambiemos el clima cambiemos el sistema". Es bueno recordar aquel fenómeno climatológico denominado el niño que afectó en gran manera a la sociedad venezolana, no sólo por pérdidas de cultivos, ni disminución de la producción eléctrica, el problema se agravó con los razonamientos eléctrico y la paralización de la industria.

¿A dónde vamos a llegar si sigue el uso irracional de los recursos naturales? Todos conocemos muy bien que en la naturaleza existe una cantidad de elementos cuyos compuestos químicos y la forma en que se presentan en el mundo están clasificado en líquidos, sólidos y gases, todos ellos están ubicados en la tabla periódica de los elementos químicos. Cada uno de ellos son empleados o se encuentran realizando una función en la naturaleza, en la industria, en la vida social, entre otros escenarios.

 Y ¿por qué es mejor cambiar el sistema y no el clima?, el Gobierno venezolano hace énfasis en cambiar el modelo, ya que son los países de corrientes neo-liberales y capitalistas los que más impactos negativos hacen al ambiente, Estados Unidos, Canadá son dos de los Estados que más emisiones de gases y desechos líquidos vierten en la atmósfera y en la hidrosfera, en el caso de la sociedad neoyorquina, es una de las más consumistas del mundo, es por ellos que cualquier empresa al llegar al mercado  estadounidenses ve sus sueños cumplidos.   


  Es momento de tomar un tiempo para reflexionar, ¿qué hemos hecho para disminuir la contaminación?, ¿cómo podemos contribuir para preservar el medio ambiente? Es un deber cuidar y reservar el medio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario