martes, 11 de noviembre de 2014

José Natividad Ponce Una caja de pandora del saber histórico de Los Valles del Tuy

Entrevista

Alquímedes Romero


  Con la barba emblanquecida Natividad Ponce refleja toda esa gama de conocimiento que los años le han permitido adquirir, conservar y compartir, una persona que es ejemplo ante la sociedad de que querer es poder, un hombre en su etapa de adulto mayor capaz de relatar hechos históricos, con una cultura social muy elevada sin omitir sus raíces, su pasión por la agricultura y el campo, un sujeto que su corazón está en unpueblo que se niega a morir, el legendario pueblo de Quiripital.

¿Quién es José Natividad Ponce?
 “Natividad es un humilde servidor, procedente de Altagracia de Orituco, nacido en el año 1950 en tierras del llano... es una persona humilde, al que la vida ha golpeado fuertemente pero, que pese a esas circunstancias (abandono del padre, educación rígida y trabajo forzado a temprana edad), le sirvieron de mucho aprendizaje. 

Transcurso de la niñez
Mi niñez fue muy dura, mis padres fueron buenos, sin embargo, por decisión de mi padre fui entregado a mi abuelo para que me criara. Desde pequeño, a los nueve años inicié mi vida como obrero, trabajé la agricultura, la ganadería, cuando mataba cochino lo ayudaba en las actividades, no me quejo, porque fue una etapa de mucho aprendizaje.
    Formación académica
Mis primeros maestros fueron el padre Juan y el padre Javier quienes venían de otras tierras a cumplir misiones, además de esto, realicé cursos de cunicultura, piscicultura,.. después, al transcurrir el tiempo me involucré en la docencia, todos los conocimientos adquiridos me conllevaron a ser un formador en Quiripital en una pequeña escuela que estaba aquí (en Quiripital), bueno... todavía existe esa escuela, solo que, no en el mismo lugar donde estuvo la primera, también, trabajé en la escuela de San Bernardo, en total fueron diecinueve años que ejercí la educación.

Enrolamiento en la vida política
 “Desde que inicié a desarrollar conciencia, me inicié en la política, por muchos años fui activista político del partido COPEI, colaboré arduamente en el desarrollo de las actividades partidistas y en los procesos electorales, junto al equipo que colaboraba conmigo... después con este gobierno cambié de entorno (de tendencia política), apoyo al proceso revolucionario, lo que me llevó a cambiar la ideología política fue la palabra «Revolución», apoyo al presidente, mas no su equipo de trabajo pero, la revolución ha hecho cosas muy buenas y pido a Dios que el presidente se mantenga en el poder para lograr un decreto que promulgue la existencia  jurídica territorial de la parroquia La Democracia y que ésta sea excluida del Parque Nacional Guatopo... Y quien más que el presidente, que mediante un decreto lo puede hacer.

Aportes a personas en el oficio de las letras
 “Sí, han venidos poetas de la región, así como escritores pidiéndome testimonios a cerca del pasado histórico e independentista de Ocumare del Tuy e incluso me han escrito poesías en agradecimiento, yo pienso que el saber no es para acapararlo, sino para compartirlo con los demás.

Involucramiento en los Medios de Comunicación
Yo escribí artículos para los diarios Últimas Noticias, El Nacional, El Mundo, La Voz, tuve participación en un medio televisivo comunitario, que está ubicado en Catia, Ávila TV, he escrito artículos y notas de prensas que los han publicado en esos medios.

Testigo presencial del incendio de Quiripital
27 de noviembre del año 1979, para esa fecha fue que ocurrió la explosión de la tubería del gas, el tubo se había carcomido producto de las aguas residuales provenientes de la escuela, lo que produjo con el pasar de los años una abertura en la estructura metálica del tubo, las causas que originaron el incendio aún no se esclarecen, unos dicen que fue un avión que pasó en ese momento, otros que pudo haber sido un corto circuito, mientras otros sostienen que quizás habría una cocina encendida pero, yo por mi parte, creo que lo que produjo el incendio y ocasionó la explosión fue un chispazo producido por Juan Campo un agricultor que estaba trabajando muy cerca a la tubería del gas, éste de la la presión con que estalló el gas y la explosión salió volando por los aires cayendo al otro extremo de la calle, muriendo instantáneamente, yo sostengo que el choque de una piedra con la escardilla produjo una chispa que dio origen a la explosión.

Metas futuras

Lograr culminar las dos carreras universitarias que estoy emprendiendo, Estudios Jurídicos y Agroecología, esas serán una de las últimas cosas que haga, ya tengo 60 años, alcanzar esta meta es mi objetivo... Y escribir una novela que se llamará Carolina Fernández, en honor a esta mujer que fue cocinera de las tropas del general Zamora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario